lunes, 29 de noviembre de 2010
viernes, 26 de noviembre de 2010
DETALLE. UED.
Detalle de la pieza diseñada para abrazar los paraguas y unirlos así al cable del que van colgados.
Consta de una abrazadera a la que le he incorporado una palomilla para poder ajustar al diámetro del paraguas y presione lo suficente para que aguante su propio peso.
De la abrazadera sale un brazo que dobla 90º hasta alcanzar el cable. Este se sujeta y se mantiene en equilibrio mediante unas guías.
Consta de una abrazadera a la que le he incorporado una palomilla para poder ajustar al diámetro del paraguas y presione lo suficente para que aguante su propio peso.
De la abrazadera sale un brazo que dobla 90º hasta alcanzar el cable. Este se sujeta y se mantiene en equilibrio mediante unas guías.
jueves, 25 de noviembre de 2010
RECORRIDOS. UED.
La idea de biblioteca como unidad desmontable etá latente en este proyecto. Se concibe como una instalación de duración determinada por unas horas al día.
Los recorridos, ubicación viene determinada por el tránsito de los diferentes lugares en los que son habituales la lectura de libros, cómo las bibliotecas, los archivos, universidades, institutos de secundaria y colegios de educación primaria.
Unidad que cada día, cada hora, puede estar en un lugar diferente.
sábado, 20 de noviembre de 2010
viernes, 12 de noviembre de 2010
jueves, 11 de noviembre de 2010
martes, 9 de noviembre de 2010
CUENTO DE JOSÉ LUIS BORGES. LA BIBLIOTECA DE BABEL.
"El universo (que otros llaman la Biblioteca) se componte de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente. La distribución de las galerías es invariable. Veinte anaqueles, a cinco largos anaqueles por lado, cubren todos los lados menos dos; su altura, que es la de los pisos, excede apenas la de un bibliotecario normal. Una de las caras libres da a un angosto zaguán, que desemboca en otra galería, idéntica a la primera y a todas. A izquierda y a derecha del zaguán hay dos gabinetes minúsculos. Uno permite dormir de pie; otro, satisfacer las necesidades finales. Por ahí pasa la escalera espiral, que se abisma y se eleva hacia lo remoto. En el zaguán hay un espejo, que fielmente duplica las apariencias. Los hombres suelen inferir de ese espejo que la Biblioteca no es infinita (si lo fuera realmente ¿a qué esa duplicación ilusoria?); yo prefiero soñar que las superficies bruñidas figuran y prometen el infinito... La luz procede de unas frutas esféricas que llevan el nombre de lámparas. Hay dos en cada hexágono: transversales. La luz que emiten es insuficiente, incesante.
..."
NUEVA PROPUESTA
Teniendo en cuenta las consideraciones de Miguel Ángel, voy a cambiar de propuesta. No se trata sólo de buscar forma, envolvente sino que ser arquitectos tiene asociada una nueva visión de la realidad. Hay arquitectura en lo cotidiano, en los artefactos del día a día para los usuarios.
En un post anterior hice mención al paraguas como elemento tensado cotidiano y voy a seguir por esa línea. He empezado investigando lo que el paraguas ha intervenido en la arquitectura y he encontrado diversos ejemplos muy sugerentes.
REFERENCIAS:
viernes, 5 de noviembre de 2010
EXPERIMENTANDO III
¿Y si las giramos colocandolas como láminas en horizontal? Es la pregunta que me hice y dió como resultado este experiementado III.
EXPERIMENTANDO II
Seguí experimentando con la arquitectura que me podía dar una hoja, en su esencia, y la relación con las estructuras de membrana tensada. Aquí algunas imágenes.
HOJAS SECAS
"Él y ella: como nunca, como antes, como siempre. Se miran, se contemplan,
se acercan con cuidado. Las hojas caen hasta cubrirlos, protegerlos, conquistarlos."
Las hojas del otoño caen de los árboles, llenando nuestros suelos de otra experiencia, colores diferentes que indican que el verano a pasado, olores que nos acompañan a empezar el otoño. El sonido de las pisadas cruje a tu paso. Susurros. Provocan formas en movimiento.
jueves, 4 de noviembre de 2010
EXPERIMENTANDO I
A continuación de la idea de los paraguas y la trama hexagonal, fué crear una maqueta con paraguas hexagonales. Éstos, a diferencia de los normales, se pueden unir unos con otros por todos sus lados. Además sería facilmente montable y desmontable y ocuparian un espacio mínimo.
Tejido visto desde el interior.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)